Guatemala recibe con gases lacrimógenos la nueva caravana


enero 16, 2019

La nueva Caravana Migrante -la sexta que busca llegar a Estados Unidos desde octubre pasado- cruzó la frontera de Honduras y Guatemala, pese a las presiones y advertencias de los distintos gobiernos, y los operativos policiacos que buscan controlar su […]

Por: Andro Aguilar

Guatemala recibe con gases lacrimógenos la nueva caravana

La nueva Caravana Migrante -la sexta que busca llegar a Estados Unidos desde octubre pasado- cruzó la frontera de Honduras y Guatemala, pese a las presiones y advertencias de los distintos gobiernos, y los operativos policiacos que buscan controlar su […]

Por: Andro Aguilar


La nueva Caravana Migrante -la sexta que busca llegar a Estados Unidos desde octubre pasado- cruzó la frontera de Honduras y Guatemala, pese a las presiones y advertencias de los distintos gobiernos, y los operativos policiacos que buscan controlar su ingreso. El gobierno de México dice que está preparado para recibirla y que garantizará su protección

Texto: Andro Aguilar
Foto: Lonaly Pérez

Los primeros integrantes de la caravana migrante que salió de Honduras la noche de este lunes 14 ingresaron este martes a territorio guatemalteco.

Luego de poco menos de un día de viaje, alrededor de 500 personas dejaron atrás el territorio hondureño pese a las presiones del gobierno de ese país para disuadirlos de migrar y los operativos anunciados por las autoridades guatemaltecas.

Esta es la tercera caravana migrante que parte de Honduras y la sexta que entraría en territorio mexicano desde octubre pasado. En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno mexicano ha estado dando seguimiento a la caravana y que, en caso de que los migrantes lleguen a México, se garantizará su protección.

El ingreso a Guatemala se ha dado en un clima tenso. En la zona de Agua Caliente, de acuerdo con la Red Jesuita de Migrantes de Centroamérica, los cuerpos policiacos lanzaron gases lacrimógenos para impedir el ingreso masivo de personas y controlar el acceso con cédula de identidad.

El operativo policiaco causó que alrededor de mil hondureños esperaran por horas la noche de este martes para poder ingresar a tierras guatemaltecas.

Otros contingentes, ubicados en la población de Ocotepeque, Honduras, se acercan a la frontera guatemalteca, después de pasar la noche en un refugio de este poblado.

La Policía Nacional de Guatemala advirtió este martes la implementación de un operativo especial para el acompañamiento de los migrantes y más tarde informó de la detención de 62 hondureños que ingresaron a ese territorio sin la documentación correspondiente.

A diferencia de la ocurrida en octubre, cuando los migrantes partieron prácticamente en un solo contingente, esta nueva caravana salió con al menos seis grupos distintos.
De acuerdo con Bartolo Fuentes, periodista y activista, señalado de orquestar un éxodo que buscó llegar a Estados Unidos en 2018, las primeras mil personas de esta nueva caravana salieron alrededor de las 21 horas, seguidas por otras mil a la medianoche.

A las 5 de la mañana de este martes, explicó, emprendió el viaje otro grupo a pie, además de otros migrantes que llegaron en autobús directamente a la frontera de Honduras y Guatemala.

Algunos otros, de acuerdo con Fuentes, salieron de Tegucigalpa hacia la frontera con Guatemala, sin detenerse en San Pedro Sula.

Se prevé que el total de migrantes hondureños alcance las 3 mil personas. Sin embargo; pese a que las autoridades hondureñas hablaban de una cantidad menor de migrantes, alrededor de 800 personas.

La convocatoria para la nueva caravana fue difundida a través de redes sociales, con el lema “En Honduras nos matan”.

Entre los argumentos para disuadir la salida de los migrantes hondureños, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, informó que más 7 mil personas retornaron a Honduras después de la caravana del año pasado. Y sólo poco más de dos mil se encuentran en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras informó de la instalación de centros de asistencia en Agua Caliente, El Florido, con el supuesto fin de ofrecer un retorno seguro a los migrantes que así lo deseen.

El lunes pasado, el gobierno hondureño anunció en conferencia de prensa que castigaría a los ciudadanos que viajen con menores de manera irregular.
La directora de la Niñez, Adolescencia y Familia en el país centroamericano, Lolis Salas, informó que fueron amonestados madres y padres de 188 niños migrantes de la caravana del año pasado.
Este martes, las autoridades hondureñas detuvieron a 60 niños y adolescentes que carecían de la documentación requerida; 10 de ellos viajaban solos.
La salida

Recargado en un muro de la Central de Autobuses de San Pedro Sula, en Honduras, un padre de familia, acompañado de su esposa y su hijo, sostenía una pancarta anaranjada con un mensaje para Donald Trump, donde exponía las razones para la salida de una nueva caravana desde Centroamérica con destino a territorio estadounidense:

“Señor Trump, Solicitamos asilo humanitario. Vamos huyendo de la maras y pandillas, discriminación de sexo, violencia e inseguridad, políticos corruptos…”.

Esa imagen fue registrada en video la noche de este lunes por Bartolo Fuentes, quien acompañará a la caravana sólo hasta la frontera de Honduras y Guatemala.

El presidente estadounidense Donald Trump, lejos de recibir con apertura los argumentos de los migrantes, utilizó la salida de esta nueva caravana para impulsar, a través de dos mensajes por Twitter, su idea de construir su muro en la frontera con México, con un mensaje a los líderes del Partido Demócrata de su país, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

“Una gran caravana nueva se dirige a nuestra frontera sur desde Honduras. Dile a Nancy y a Chuck que un Dron que vuela alrededor no los detendrá. Sólo un muro funcionará. ¡Solamente una pared, o barrera de acero, mantendrá nuestro país seguro! ¡Deja de jugar a los juegos políticos y termina el Shutdown!

La periodista y activista Dunia Montoya destacó en entrevista la alta presencia de elementos policiacos y militares en el trayecto de la caravana. De acuerdo con Montoya, ésta sería la principal diferencia con las anteriores caravanas.

México descarta el uso de la fuerza

La mañana de este martes, el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Tonatiú Guillén, y los cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras recorrieron el puente internacional Rodolfo Flores.

Las autoridades mexicanas informaron que habilitaron un albergue para atender a los migrantes que cuenten con su documentación y que sean registrados previo a su entrada al territorio mexicano.
El albergue fue instalado a medio kilómetro del Río Suchiate, y la ciudad guatemalteca de Tecún Uman.
Las autoridades buscan que los migrantes que intentan ingresar al territorio mexicano cuenten con identificación oficial y que entren de manera ordenada.
En entrevista con medios de comunicación, subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, descartó el uso de la fuerza contra los migrantes que lleguen a la frontera sur mexicana y prevén que ingresen de forma ordenada.

“Es mejor poner orden, con entendimiento y no a partir del uso de la fuerza”, señaló el funcionario.

Consulta nuestra cobertura

Colapsa  México ante solicitudes de asilo

El sueño que no llegó

Para los migrantes en Tijuana no hay un  feliz año

El plan migratorio de AMLO, ¿para adelante o para atrás?

Asesinan a dos menores hondureños en Tijuana

Cada pickup es un posible trabajo

Las lluvias convierten el albergue de la caravana migrante en un lodazal inhabitable

Antes de la caravana, miles pidieron refugio en México

El dique del éxodo

Todas la notas


Tags: ,


Andro Aguilar