Texto: Daniela Rea
Fotos: Arturo Contreras Camero / Cortesía
Bertila Parado y Alma Yesenia Realegeño lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación las reconociera como víctimas, al ser familiares de migrantes cuyos cuerpos fueron encontrados en las fosas de San Fernando.
El día de ayer la Primera Sala de la Corte resolvió un amparo que interpusieron con apoyo de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, hace ya 3 años, para evitar que se cremarán los restos y para que se les reconociera como víctimas y así pudieran acceder a sus derechos, como conocer y tener copia del expediente.
El proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo fue votado a favor por unanimidad, sin embargo por 4 votos el documento se verá modificado para revisar alcance de los derechos a las víctimas.
La Fundación había presentado su preocupación porque el documento tenía deficiencias: por ejemplo no reconoce la calidad de migrantes de las mujeres y sus familiares, no analiza el caso como una grave violación a los derechos humanos y no se reconocieran como víctimas de desaparición. Además de que señalaba la gravedad de que el expediente se haya dividido en el fuero local y federal, lo que dificultaba aún más el acceso a la justicia.
El documento a revisar quedó en manos del Ministro Arturo Zaldívar.
Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación, “Nosotros esperamos que esto se analice como no como un caso asilado, sino como un caso de grave violación a los derechos humanos, por la masacre de 72 migrantes anteriormente, por todos los informes que había de secuestros en la zona y por la presunta participación de policías Esperaríamos que lleve involucrada la perspectiva migrante, no es lo mismo para una persona migrante venir a pedir justicia que para alguien que vive en México.
También esperamos que analice la deficiencia del trabajo pericial, Bertila tuvo que esperar 4 años para recibir el cuerpo de su hijo y así está la situación para miles de familias de desaparecidos. Esperamos que el nuevo proyecto del Ministro Zaldívar incorpore est.
Más información:
- El día en que la SCJN puede cambiar la historia de los desaparecidos en México… O no
- Masacres de San Fernando: el juicio histórico que la Suprema Corte debe resolver
- Fosas de San Fernando, el caso que ni la Suprema Corte quiere resolver
- Las fosas clandestinas de San Fernando
- Especial Tamaulipas, las carreteras de la muerte
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la siguiente frase: “Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations. Conoce más del proyecto aquí: enelcamino.periodistasdeapie.org.mx”