En marcha, plan Sembrando Vida en Centroamérica


julio 8, 2019

A un mes de que el gobierno de México iniciara la aplicación de un nuevo plan migratorio, el canciller Marcelo Ebrard asegura que ha sido tan exitoso, que ya aplican el proyecto Sembrando Vida en El Salvador, está por iniciar en Honduras y están en pláticas con Guatemala, incluso hizo alarde que el G20 puso atención al tema migratorio por primera vez

Por: Arturo Contreras

En marcha, plan Sembrando Vida en Centroamérica

A un mes de que el gobierno de México iniciara la aplicación de un nuevo plan migratorio, el canciller Marcelo Ebrard asegura que ha sido tan exitoso, que ya aplican el proyecto Sembrando Vida en El Salvador, está por iniciar en Honduras y están en pláticas con Guatemala, incluso hizo alarde que el G20 puso atención al tema migratorio por primera vez

Por: Arturo Contreras


 

Por: Arturo Contreras Camero

Foto: Presidencia

La nueva estrategia migratoria del gobierno de México, de contener la migración con proyectos de desarrollo económico en Centroamérica, hizo que los países del G20 volvieran su atención al tema, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

“Nosotros lo metimos en el punto 42 en la cumbre, lo propusimos, lo promovidos desde el equipo mexicano y recibimos el apoyo de los 20 incluido Estados Unidos”, dijo Ebrard al dar un  breve informe sobre la implementación del plan migratorio que el gobierno de México implementó desde hace 30 días, después de negociar y evitar que EEUU incrementará los aranceles el viernes 7 de junio, cuando México firmó el acuerdo

El canciller no hizo referencia a las redadas de la Guardia Nacional en hoteles de Chiapas. Sobre la muerte de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, en específico en el Río Bravo,  Ebrard aseguró que todas las medidas que han tomado son para intentar evitarlas, que “el mayor riesgo para una persona es que no sepamos en dónde está y lo haga de manera subrepticia” y que ”lo peor que se puede hacer es utilizar los canales que tiene tráfico de personas, porque son los que ponen en riesgo la vida de los migrantes de todos los países”, refiriéndose a los migrantes. 

Sobre las amenazas de deportaciones mexicanas masivas que, según algunos medios, preparaba el gobierno de Estados Unidos, Ebrard Casaubón dijo que de ser necesario iría a la frontera con Estados Unidos a defender la deportación de mexicanos que viven en Estados Unidos. 

Respecto a la situación de mexicanos detenidos en centros migratorios, Ebrard Casaubón aseguró que son muy pocos los que se encuentran en esa situación, aunque hace unos meses, Reyna Torres, la cónsul en Chicago se encargó del caso de 21 mexicanos que ya fueron atendidos.

Estos son los 5 avances que detalló:

 

  • La ampliación de Sembrando Vida

El gobierno de México, con la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (una dependencia de la ONU), pretende atacar las causas de la migración con proyectos de desarrollo en Centroamérica.

El primero de estos proyectos, es la expansión del programa Sembrando Vida del sureste de México a Guatemala, Honduras, El Salvador. El 20 de junio el presidente Obrador acordó con Nayib Bukele, su homólogo salvadoreño, que ese país aplicaría el programa en 50 mil hectáreas, y que para ello recibiría 100 millones de dólares.

Hoy, el canciller Ebrard explicó que esos fondos se obtendrían del fondo Yucatán, un instrumento de cooperación de países de Centroamérica y el Caribe creado en el sexenio pasado. Es decir, una bolsa de dinero para llevar a cabo proyectos de infraestructura, como carreteras e industria. 

Entre 2012 y 2016 el Fondo aprobó casi 130 millones de dólares a 16 proyectos de 11 países, la mayoría de ellos, en países de Centroamérica como Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panama. 

En el mismo sentido, Ebrard aseguró que se espera una visita del presidente de Honduras antes de que termine julio. 

 

  • La Guardia Nacional

El primero fue la instalación de la Guardia Nacional, a cargo del general Vicente Antonio Hernández, “ya ocurrió, ya está completado y están trabajando ya como estaba previsto”, aseguró Ebrard. El pasado 12 de junio la Guardia Nacional anunció la instalación de tres cuarteles en los municipios de Tonalá, Pichucalco y Palenque, en Chiapas. Desde inicio de junio,el general ANtonio Hernández ha estado comandando las operaciones de la Guardia desde Tapachula. 

 

  • La renovación de INM

Respecto al Instituto Nacional de Migración, el secretario aseguró que se está acelerando la integración del personal del Instituto Nacional de Migración para que pueda desarrollar sus actividades. 

Hace dos semanas Francisco Garduño, quien solía ser el responsable de la administración de los planteles penitenciarios del país, fue nombrado director del Instituto Nacional de Migración. Una semana después, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se despidieron a 500 agentes de Migración de ese Instituto. Según dijo, esto era parte de una ‘limpieza’ de la dependencia. 

Ebrard aseguró que “hay un avance muy importante respecto al personal faltante”, pero no especificó quiénes o cuántos trabajadores iban a reemplazar a los elementos cesados.

Estos nuevos agentes de migración tendrán la tarea, según marca el estricto apego a la ley mexicana según Ebrard Casaubón, de solicitar la documentación necesaria a los migrantes que crucen el país como pasaporte, documento de identidad de viaje, visa, tarjeta de residencia o trabajo. 



  • Albergues y migrantes en la frontera Norte

El último punto del plan, y quizá uno de los más controvertidos, fue que México aceptó dar alojamiento temporal a miles de migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos durante el tiempo que dura su trámite. Mismo que puede alargarse durante años. 

Para atender este punto, Ebrard aseguró que ya se tienen los primeros resultados de las acciones que ha implementado Horacio Duarte, subsecretario de trabajo, en los estados norfroterizos. 

Aseguró que se tiene el apoyo de 16 albergues en la frontera para la atención de los migrantes en espera de asilo. Así mismo, dijo que se llevaron a cabo pláticas con empresarios de la región y se espera que se creen 3 mil 700 puestos de trabajo para migrantes. Actualmente hay 327 migrantes con trabajos en esos estados que están esperando su trámite migratorio en Estados Unidos. 

Sin embargo, testimonios de defensores de migrantes en la frontera norte, publicados por En El Camino, explican que el ambiente en estos albergues es tenso, pues sienten una doble presión: el acoso del estado para intervenir las casas del migrante y el descrédito que el gobierno de México ha hecho, reiteradamente, en contra de la sociedad civil. Misma que se ha encargado, por los últimos 30 años de desarrollar una red de protección a migrantes en tránsito por el país. 


 

 

 



Arturo Contreras

Periodista en busca de nuevas maneras de contar historias y así dar un servicio a la ciudadanía: Crowdsourcing, datos y nuevos medios. Crónica y narrativa. Redes sociales.