Texto: Ximena Natera
Foto: Ángel Hernandez
Miembros del Albergue la 72 en Tenosique, Tabasco denunciaron mediante un comunicado que en las últimas semanas, el INM ha reanudado los operativos migratorios en los trenes de carga de la zona y que patrullas de la policía municipal han estado presentes durante las redadas.
La presencia de policías municipales armados, denuncian los miembros de la 72, es un violación a la lay Migratoria que especifica que la única fuerza policiaca que puede asistir al INM en los operativos de revision y detención es la Policía Federal, siempre y cuando haya una petición oficial de por medio. Sin embargo activistas y voluntarios aseguran que la participación de elementos municipales armados en los operativos de detención es constante, un factor que aumenta las agresiones registradas contra personas migrantes.
Según el comunicado, es la primera vez en meses que el INM realiza este tipo de operativos, después de que activistas denunciaran que estas detenciones eran llevadas acabo durante horas de la madrugada y en zonas aisladas lejos de los centros de ayuda humanitaria para migrantes, “lo que pone en riesgo la vida e integridad de las personas migrantes que viajan a bordo del tren e impide la labor de defensa, monitoreo y documentación de posibles violaciones a derechos humanos” escriben los miembros de la 72.
Además de la participación de la policía municipal en los operativos, los miembros de la 72 denunciaron la detención de varias personas en una propiedad privada, un terreno llamado “La calera”. Por ello presentaron una queja formal (exp. 217/2016) en la Visitaduría Regional en Tenosique de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco.
Tras entrevistar a tres de las personas migrantes detenidas en “La Calera”, funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmaron que policías municipales participaron en el operativo. Por el momento los migrantes asegurados están recluidos en la Estación Migratoria de Tenosique.
Tags: Albergue la 72, Tenosique