El gobierno mexicano se lava las manos por el caso de Maxene Andre, el migrante haitiano que murió en la Estación Migratoria Siglo XXI de Chiapas. Marcelo Ebrard aseguró que no hubo incompetencia por parte del gobierno mexicano
Texto: José Ignacio De Alba
Foto: Especial
El migrante Maxene Andre murió el 6 de agosto cuando se encontraba detenido en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. Las condiciones en las que Maxene se encontraba antes de su muerte han sido cuestionadas. Pero el gobierno mexicano que había mantenido en silencio sobre el caso dio hoy su versión.
-¿Ustedes están llevando a cabo una investigación sobre lo que pasó?, cuestionó Pie de Página en conferencia matutina.
–Se llamó inmediatamente por parte del Instituto Nacional de Migración a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El diagnóstico médico que se tiene es que fue un infarto y no se está llevando a cabo una investigación especial porque todos los dictámenes médicos señalan eso y no presenta contusiones, lesiones, ni nada por el estilo.
Se le insistió a Ebrard sobre la versión de la organización Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura y del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, en la que aseguran que los celadores de la estación migratoria negaron atención médica a Maxene Andre, a lo que el canciller dijo:
-El Instituto Nacional de Migración tiene personal ahí las 24 horas. Entonces, si hubiese algún testimonio de esa naturaleza se puede verificar si es así o no es así.
35 países en plan para Centroamérica
En la conferencia el canciller anunció que 35 países cooperarán para impulsar la economía de Centroamércia. Ebrard explicó que el plan es ayudar a 13 mil hondureños y 20 mil salvadoreños con el Plan Sembrando Vida. Este programa es uno de los programas sociales estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, la idea es que campesinos reforesten extensas áreas con árboles frutales y maderables, a cambio el gobierno les paga un sueldo.
El programa funcionará en los municipios salvadoreños de San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador y Ahuachapan. En el caso de Honduras se aplicará en el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca.
Ebrard aseguró que el gobierno mexicano se coordinará con el gobierno entrante de Guatemala para la implementación de los programas sociales, pero por lo pronto se plantea para las localidades de Malacatán, Guatemala, Tacana, Coatepeque y Huehuetenango.
La idea es que además del programa Sembrando Vida se aplique el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca dar subvenciones económicas a empresas y pequeños negocios que contraten a jóvenes.
La cooperación internacional será otorgada por: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú, Uruguay, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumanía, Suiza, la Unión Europea, Australia, China, Corea, Japón y Nueva Zelanda.
Contenido relacionado:
México cierra puertas a migrantes haitianos