Los mexicanos que votaron por Trump


noviembre 13, 2016

[vc_row][vc_column][vc_column_text] [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_btn title=”La historia que se escribió en las calles” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Fla-historia-que-se-escribio-en-las-calles%2F|||”][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_btn title=”Los mexicanos que votaron por Trump” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Flos-mexicanos-que-votaron-por-trump%2F|||”][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_btn title=”Latinos en un país polarizado ” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Flatinos-en-un-pais-polarizado%2F|||”][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_btn title=”¿Qué viene para la economía mexicana?” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Fque-viene-para-la-economia-mexicana%2F|||”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_btn title=”La “crisis […]

Por: Alejandra Ibarra Chaoul

Los mexicanos que votaron por Trump

[vc_row][vc_column][vc_column_text] [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_btn title=”La historia que se escribió en las calles” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Fla-historia-que-se-escribio-en-las-calles%2F|||”][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_btn title=”Los mexicanos que votaron por Trump” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Flos-mexicanos-que-votaron-por-trump%2F|||”][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_btn title=”Latinos en un país polarizado ” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Flatinos-en-un-pais-polarizado%2F|||”][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_btn title=”¿Qué viene para la economía mexicana?” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Fque-viene-para-la-economia-mexicana%2F|||”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_btn title=”La “crisis […]

Por: Alejandra Ibarra Chaoul


[vc_row][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_btn title=”La historia que se escribió en las calles” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Fla-historia-que-se-escribio-en-las-calles%2F|||”][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_btn title=”Los mexicanos que votaron por Trump” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Flos-mexicanos-que-votaron-por-trump%2F|||”][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_btn title=”Latinos en un país polarizado ” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Flatinos-en-un-pais-polarizado%2F|||”][/vc_column][vc_column width=”1/4″][vc_btn title=”¿Qué viene para la economía mexicana?” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Fque-viene-para-la-economia-mexicana%2F|||”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_btn title=”La “crisis de la blancura” estadounidense” link=”url:https%3A%2F%2Fenelcamino.piedepagina.mx%2Fhistoria%2Fla-crisis-de-la-blancura-estadounidense%2F|||”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row][vc_column][/vc_column][vc_row]

[vc_column_text]

Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos, fincó su campaña en un discurso de odio y xenofobia a la comunidad latina, sobre todo a la mexicana. A pesar de ello, mexicanos residentes en Estados Unidos lo apoyaron abiertamente en redes sociales y escribieron sus razones para hacerlo

El 1 de noviembre, Lisa Avalo Morales subió un selfie a un grupo de Facebook. “Una deplorable reportándose… Acabo de votar”, posteó Avalo Morales en inglés.

El nombre del grupo era, en inglés, “Hispanos, latinos y mexicanos a favor de Trump”.

Cuatro días después, Avalo cambió su foto de perfil en esa red social por una imagen roja con una leyenda en letras mayúsculas y seguida de tres signos de exclamación: “HAZ QUE FACEBOOK SE VUELVA ROJO EN FAVOR DE TRUMP/PENCE!!!”, se leía en inglés.

En su campaña electoral, Donald Trump fue particularmente duro con México, tanto en temas económicos como migratorios. A pesar de ello, parte de la comunidad mexicana en Estados Unidos mostró su apoyo al candidato republicano… por lo menos, en las redes sociales.

El ciberespacio fue un foro abierto donde podían verse señales de que ciudadanos como Morales apoyarían a Trump.

En Facebook hay más de 60 páginas públicas de latinos y otros tantos grupos tanto públicos como privados (que requieren de permiso para leer y escribir mensajes) en favor del candidato republicano.

En las páginas, sus responsables publican información y los seguidores la consumen y comparten; en los grupos, cualquier participante puede expresar su punto de vista.

Estos son algunos de los grupos a favor del candidato republicano.

Latinos y todos los demás a favor de Trump 2016, Latinos a favor de Donald Trump, Latinos a favor de Trump (todos somos estadounidenses), Latinos a favor de Trump, Latinos que apoyan a Donald Trump

Y ésta es la historia de dos mexicanos que administran esos grupos, según sus perfiles de facebook:

Armando Garcia, naturalizado estadounidense originario de la Ciudad de México, creó el grupo de Facebook Hispanos, latinos y mexicanos a favor de Trump el pasado mes de julio. Con 66 años de edad, está jubilado tras trabajar como empleado técnico de un hospital, y vive en California.

Manuel Price, estadounidense, también naturalizado, y chihuahuense de nacimiento, es uno de los ocho administradores del grupo Mexicanos a favor de Trump, creado el pasado mes de junio. Tiene 52 años y vive en Ohio.

Ambos emigraron de México en su infancia; sus familias los trajeron a Estados Unidos. García tenía siete años, y recuerda la fila eterna junto con su madre, parados desde las cuatro de la mañana en Tijuana a la espera de recibir los documentos para cruzar la frontera. Price, por su parte, pudo cruzar como menor de edad con el pasaporte de su madre, quien lo obtuvo a su vez porque su padre trabajaba en la Oficina de Aduanas, en el lado mexicano de la frontera. Tenía 11 años.

Ambos consiguieron la nacionalidad estadounidense como jóvenes adultos. García, al entrar a la universidad; Price, con 22 años.

Para los dos, su sentido de la responsabilidad, que defienden con pasión, va más allá de sus raíces latinas. Su identidad religiosa, en el caso de García, y militar, para Price, son más arraigadas que su origen mexicano. Y Trump ha logrado conectar con esos sentimientos hasta el punto incluso de separarlos de sus familiares.

Price asegura que desde los 12 años su sueño era entrar en la Marina estadounidense. Con 24, afirma, hizo realidad esa aspiración. Ahora se identifica primordialmente como marine, y la clave en estas elecciones, bajo su punto de vista, es el futuro del Ejército estadounidense.

Price apoya a Trump porque cree que fortalecerá y destinará más recursos al Ejército.

García asegura que siempre se ha identificado como demócrata. Pero considera, aludiendo a su fuerte sentimiento religioso, que su partido de toda la vida ha virado de forma insostenible hacia la izquierda hasta el punto de rayar con el comunismo. Por eso apoya a Trump.

Ninguno de los dos le otorga demasiada importancia a los comentarios de su candidato sobre los latinos en general y los mexicanos en particular. Al preguntarles sobre el tema, ambos se limitan a señalar que coinciden con Trump en la necesidad de fortalecer la frontera de Estados Unidos con México.

La libertad que ofrecen las redes sociales fue lo que motivó a García a fundar el grupo de Facebook Hispanos, latinos y mexicanos a favor de Trump, en el que participan 126 miembros. Garcia creó el grupo para dar voz a los seguidores de Trump de origen latino, ofreciéndoles además un espacio donde hallar información alternativa.

García opina que los hispanos con poca educación no tienen acceso a un abanico amplio de medios de comunicación en los que puedan encontrar diversidad y contraste de puntos de vista. En su opinión, los medios alimentan sólo una postura a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, y eso impide a esos latinos formarse una opinión propia.

“Si les das un sándwich o comida para su familia, van a escuchar y hacer lo que les digas. Los hispanos inteligentes se han aprovechado de sus debilidades”, asegura Garcia en inglés. “A muchos hispanos les están diciendo mentiras a través de los medios liberales”.

Price asegura tener motivos similares para participar como administrador en Mexicanos a favor de Trump, un grupo con 5,472 miembros en el que, según afirma, se intenta “educar a los hispanos sobre lo maldita que Clinton es”.

El propósito de ese grupo es disuadir activamente a los latinos de votar por el Partido Demócrata. Según Price, el Gobierno del demócrata Barack Obama (2008-2016) ha explotado a los latinos y les ha impedido encontrar trabajo.

La descripción del grupo dice, en inglés: “¡Nosotros los mexicanos amamos a nuestra nueva nación, es por lo que vinimos! ¡Para escapar del corrupto, narcotraficante, basurero que es el Gobierno del D. F.! ¡No no vamos a quedar parados viendo como esa escoria hace lo mismo aquí! ¡Somos una nación de gente trabajadora, diligente, innovadora, libre y fuerte! No somos perdedores y maricones como los liberales”.

Tanto García como Price aseguran sentir un profundo deber de responsabilidad que les impulsa a convencer a otros latinos a través de sus grupos de Facebook. Para ambos, esa labor proselitista autoimpuesta ha resultado costosa a nivel personal.

“Necesitaba decidir dejar de ser un cobarde, incluso si eso implicaba perder amigos y parientes, lo cual ya ha sucedido”, explica García.

** Desde el día siguiente de las elecciones, Manuel Price desapareció de la administración del grupo. Su perfil en Facebook tampoco aparece


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la siguiente frase: “Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations. Conoce más del proyecto aquí: enelcamino.periodistasdeapie.org.mx”



Alejandra Ibarra Chaoul

Licenciada en ciencia política. Actualmente estudia la maestría de periodismo en la Universidad de Columbia, especializándose en periodismo de investigación.