Odilia Romero, mujer zapoteca que lidera la organización binacional de mexicanos advierte al presidente López Obrador que se movilizarán en varias ciudades de Estados Unidos en contra de su visita a Washington, para reunirse con el que señalan es el presidente más racista en la historia de ese país, Donald Trump
Texto: Kau Sirenio
Foto: Antonio Nava
La coordinadora del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Odilia Romero Hernández, calificó la visita de Estado que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene programada a Washington como una falta de respeto a los millones de migrantes mexicanos que todos los días son discriminados por el discurso de odio del mandatario estadounidense. Y le pidió que cancele su visita programada para el 8 y 9 de julio.
“Que cancele inmediatamente su visita de estado a los Estados Unidos. Y declare públicamente su rechazo a políticas racistas que amenazan contra los derechos humanos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos; que su gobierno cambie de rumbo y deje de ser el policía migratorio gringo en la frontera entre México y Centroamérica. Conceda amnistía completa de manera inmediata todos los migrantes refugiados de la violencia y crisis en los países centroamericanos”.
La primera primera mujer en coordinar los trabajos binacionales de la comunidad mexicana recuerda el racismo de Donald Trump.
“Es el presidente más racista y antimigrantes en la historia de Estados Unidos. Queremos dejarle clara al señor presidente nuestra indignación ante este hecho. Y le hacemos saber que protestaremos públicamente movilizando a todas y todos nuestros hermanos migrantes en los Estados Unidos, para denunciar su visita tanto en Washington DC como en los consulados de México en los diferentes lugares en los Estados Unidos”.
El oaxaqueño Rufino Domínguez fundó el FIOB en California como organización promotora de derechos de los migrantes y jornaleros en ese país. Además impulsó a los primeros intérpretes de lenguas indígenas en la corte y hospitales de Los Ángeles.
Odilia Romero dijo en entrevista que el presidente López Obrador ganó las elecciones en México con una plataforma progresista y de cambio para México; sin embargo, con su visita los próximos 8 y 9 de julio se presta colaborar con Donald Trump.
«¿En dónde se perdió en el camino?»
“Desde que era candidato (Trump) no ha escondido su racismo y odio contra nosotros lo mexicanos que vivimos en los Estados Unidos. Todas las propuestas del señor Trump, desde que era candidato y durante su presente administración, sobre el tema migratorio, se basan en el odio y la violación a nuestros derechos humanos más básicos”.
Agrega: “Las mexicanas y los mexicanos que vivimos en los Estados Unidos hemos estado luchando por nuestra dignidad y nuestros derechos desde el momento en que el señor Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos. Y seguimos hasta el presente en una lucha casi existencial contra todo lo que simboliza Donald Trump.
Odilia Romero manda un mensaje a López Obrador, casi como si lo tuviera frente a ella.
«Y usted de manera tan cínica declara que viene a ver a Donald Trump en una visita de Estado no política, para darle las gracias por lo que ha hecho por México y estrechar los lazos de amistad con él. Nosotros nos preguntamos, presidente ¿En dónde se perdió en el camino para llegar a esta conclusión tan errónea?”.
Odilia Romero insiste, la discriminación sistemática en contra de la población migrante evidencia que Donald Trump no es amigo de México. Menos “amigo de los migrantes mexicanos que vivimos en este país”.
En la plática la coordinadora de FIOB cita las declaraciones del presidente estadounidense. Recuerda que dejó a miles de migrantes sin atención médica ni acceso al apoyo de gobierno desde que empezó la pandemia de covid-19, lo que provocó que miles de mexicanos murieran en el abandono.
“Los constantes señalamientos de que nosotros los migrantes somos criminales -y así justifica la construcción del muro entre México y los Estados Unidos- es solamente uno de tantos ejemplos. Donald Trump condiciona su apoyo a México a cambio de que México sea su policía migratoria en la frontera sur con Guatemala. Estados Unidos condicionó su apoyo al T-MEC a cambio de que México se quedara callado y recibiera miles de mexicanos deportados y encerrar en jaulas a las hijas e hijos de connacionales y México no dijera nada. No, señor presidente, Trump odia a México y a los mexicanos. Lo mejor es mantener la dignidad y luchar por los principios de dignidad y soberanía, cueste lo que cueste”.
Piden cambio de política migratoria
“Que proponga un diálogo multilateral para hacer un cambio de 180 grados y pasar de una política migratoria punitiva a una política de ayuda humanitaria. Para todos los migrantes tanto en Estados Unidos como en territorio mexicano. Nuestra organización está comprometida a luchar por que los derechos políticos y humanos básicos de las y los migrantes mexicanas(os). Que sean respetados y se hagan efectivos en la práctica política de nuestro país. Le hacemos un llamado, para que usted personalmente y su administración se unan a las causas justas de los migrantes y estén del lado correcto de la historia. Si no es así, el pueblo se lo demandará”, reclama la mujer zapoteca.