La primera caravana de 2020 ya está en la frontera sur


enero 17, 2020

Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que podrían ser hasta 3 mil migrantes los que se acercan a la frontera de México Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos

Por: Arturo Contreras

La primera caravana de 2020 ya está en la frontera sur

Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que podrían ser hasta 3 mil migrantes los que se acercan a la frontera de México Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos

Por: Arturo Contreras


Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que podrían ser hasta 3 mil migrantes los que se acercan a la frontera de México Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Javier García

Una nueva caravana migrante, que partió el miércoles pasado de San Pedro Sula, Honduras, con la intención de llegar a Estados Unidos, ya toca la frontera sur. Los primeros reportes indican que a mediodía de este viernes unas 150 personas llegaron a Tecún Umán, la última forntera de Guatemala con México.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tiene información de que esta caravana, la primera de 2020, está compuesta por un grupo de entre 2 mil 400 y 3 mil personas.

Lo que no está claro es por donde van a cruzar.

“Unos que quieren entrar por Tapachula, otros por El Ceibo, en Tenosique, Tabasco”, dijo el mandatario, quien aseguró que su gobierno tiene listos 4 mil empleos disponibles. 

“Tenemos más de 4 mil empleos ahí en la frontera sur disponibles”.

Esta nueva modalidad de migración comenzó a gestarse en Centroamérica en octubre de 2018, cuando miles de personas dejaron sus casas y comenzaron a caminar hacia el norte con el objetivo puesto en Estados Unidos.

Las caravanas, al menos cuatro, provocaron que en marzo, el presidente de ese país, Donald Trump, se amenazara al gobierno mexicano con imponer aranceles de 5 por ciento a todos sus productos si no frenaba la migración. Desde entonces, México quedó entrampado entre la presión estadunidense y el imparable impulso migratorio.

La política inicial de brazos abiertos a los migrantes del gobierno de López Obrador dio un giro y el país se convirtió en una cárcel para miles de personas que vienen huyendo de sus países por violencia o miseria.

Las rutas

Las caravanas de 2019 entraron a México por el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo – Tecún Umán, muy cerca de Tapachula, al sur de la frontera entre México y Guatemala. 

Pero esta nueva caravana no parece seguir la misma ruta. Algunos reportes indican que el grueso del contingente intentará cruzar por el paso fronterizo de El Ceibo, al noreste de  significa que la caravana pasaría por Tenosique, lo que significa un riesgo mucho mayor.

El alto flujo migratorio que pasa por este paso fronterizo es gracias al tráfico de personas, un secreto a voces en la región.

Cada quien su versión

La respuesta del gobierno mexicana a esta nueva caravana no es clara.

Apenas ayer, secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que México impedirá el paso de los migrantes.

Sobre el tema, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en México son bienvenidas las personas que busquen una condición de refugio, incluso de visitantes por razones humanitarias, entre otras figuras, pero que el país no otorgará visas de tránsito.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró, a pregunta expresa de los reporteros, que tiene condiciones para recibir a la caravana: “desde luego albergues y atención médica”.

De reversa

Exactamente hace un año, el presidente López Obrador anunció que daría paso libre a las caravanas de migrantes. Sin embargo, un par de meses después, el Gobierno de México cambió sus políticas Migratorias gracias a las amenazas del gobierno de Donald Trump de imponer tarifas arancelarias a las exportaciones mexicanas. 

El 7 de junio, el gobierno mexicano endureció sus medidas migratorias para frenar el paso de las caravanas y de otros migrantes que busquen llegar a Estados Unidos. El gobierno ofrece trabajo a los migrantes que quieran permanecer en México, sin embargo, el año pasado la cantidad de migrantes detenidos en México por el Instituto Nacional de migración aumentó 36 por ciento, al pasar de 131 mil 44 en 2018 a 178 mil 917. A esas, hay que agregar las 59 mil 843 detenciones realizadas por la Guardia Nacional y las 41 mil 649 de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Dicho incremento representó una reducción histórica del flujo migratorio hacia Estados Unidos, según dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en un informe dado en la conferencia matutina del 26 de diciembre.

Durante el año pasado, Estados Unidos también endureció sus políticas migratorias, un ejemplo es la firma de un tratado de tercer país seguro con Guatemala. Es decir, que las personas que pidan refugio en el país del norte podrán ser enviadas a Guatemala, en donde se les otrogará.

Actualmente en el país hay más de 70 mil potenciales refugiados, y un número no determinado de población migrante irregular.

Al contrario del ánimo de bienvenida con el que anunció el presidente las ofertas de empleo a los migrantes, en el país cada vez es más frecuente encontrar en ambientes hostiles donde la xenofobia va en aumento.

Consulta nuestras coberturas:

El gueto mexicano

La crisis de los aranceles

El éxodo

Xenofobia, el reto a vencer


Tags: , , , ,


Arturo Contreras

Periodista en busca de nuevas maneras de contar historias y así dar un servicio a la ciudadanía: Crowdsourcing, datos y nuevos medios. Crónica y narrativa. Redes sociales.