Este es el primer despliegue masivo de la Guardia Nacional en la frontera con la instrucción de detener la entrada irregular de personas a México, pero respetar el comercio con Guatemala a través del Río Suchiate
Por: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo
Fotos: Benjamín Alfaro
#AlianzadeMedios
CHIAPAS.- Cientos de elementos de la Guardia Nacional se desplegaron esta madrugada a lo largo del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con la instrucción de impedir el uso de esta vía por migrantes para entrar de manera irregular al país.
Este es el primer despliegue masivo de la Guardia Nacional en la frontera. Se trata de efectivos militares y de la Marina que este día también estrenaron transportes con las insignias con las Siglas GN, correspondientes a este nuevo cuerpo de seguridad.
“Señores, su labor es detener a las personas que quieran cruzar sin registro. No se metan con el comercio”, dijo uno de los generales a los militares. Estos se desplegaron a lo largo de los cruces que usan los migrantes para cruzar en balsa.
Los militares detuvieron en los primeros minutos a 10 migrantes originarios de Bangladesh, quienes pagaron 20 quetzales a los balseros para cruzar el río
Al llegar del lado mexicano, se sorprendieron al ver el despliegue de militares de la Guardia Nacional. Fueron trasladados a la estación Migratoria Siglo XXI.
A partir de hoy ninguna persona considerada migrante por no portar una identificación o que van en tránsito a Estados Unidos, pasa de Guatemala a México en balsa por el río Suchiate, una frontera que del lago chiapaneco tiene más de 600 kilómetros.
Hasta el momento han transcurrido 26 de 90 días que el Gobierno de México acordó con el de EEUU par frenar el flujo migrante.
Consulta nuestra cobertura:
Endurecimiento migratorio beneficia a redes criminales: Rubén Figueroa
México cede: aranceles por migrantes
Operativos migratorios también en la frontera norte de México
Tags: frontera sur, guardia nacional, migrantes