Con más de un centenar de migrantes contagiados de varicela, la mayoría menores de 15 años de edad, autoridades de salud de Chihuahua recibieron mil dosis de vacunas a través del ISSSTE y otras 300 por el IMSS, para intentar frenar los contagios en Ciudad Juárez
Texto y fotos: Fernando Aguilar / La Verdad
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.– Decenas de personas en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” recibieron este miércoles la vacuna contra la varicela, en un intento de las autoridades de frenar el brote de esta enfermedad que aqueja a más de un centenar de personas.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria II acudió la mañana de este miércoles al albergue operado por el gobierno federal para aplicar las dosis a 758 hombres y mujeres, el número de personas susceptibles de ser vacunadas, dio a conocer la Secretaría de Salud de Chihuahua.
De acuerdo con la dependencia, entre el jueves y el viernes se realizará lo mismo en la Casa del Migrante, donde, reportó la Secretaría de Salud, hay 198 personas aptas para recibir la dosis.
Asimismo, mil vacunas fueron enviadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras 300 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que suman mil 300 dosis disponibles en Ciudad Juárez.
“Por lo pronto se aplica así, pero sí llegaron todas”, informó Dalia Azucena Pineda Zapata, coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Chihuahua.
Contagios en dos albergues
El último corte epidemiológico de la Secretaría de Salud indica que hasta el pasado lunes se habían registrado en total 116 contagios, de los que 63 correspondían a hombres y 53 a mujeres.
Apenas el lunes, Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, informó que en ese albergue se habían contabilizado al menos 5 casos adicionales de migrantes con varicela.
En medio del creciente brote de varicela, los centros de salud de Ciudad Juárez enfrentaron una escasez de la vacuna contra esta enfermedad.
Personal de las oficinas jurisdiccionales de los Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH) en la localidad informó desde el lunes que el insumo no estaba disponible para su aplicación, antes de que llegara a la ciudad este miércoles.
Contenido relacionado: