octubre 17, 2018

Caravana Migrante topará con cerco policíaco de México


La caravana de migrantes que camina desde Honduras hacia Estados Unidos se acerca a la frontera sur de México. Empieza la cuenta regresiva hacia un cerco policíaco como pocas veces se ha visto en Tapachula. Mientras, los gobiernos de México y Estados Unidos profundizan sus amenazas

Texto: Rodrigo Soberanes
Fotos: Javier García

TAPACHULA, CHIAPAS.- En el momento justo en que México envió cientos de elementos armados a la frontera sur para contener la Caravana Migrante, procedente de Honduras con unas 3 mil personas, un contingente de migrantes establecidos temporalmente en Tapachula, Chiapas,  salió a pie hacia la frontera para “recibir y apoyar” la llegada del grupo de personas centroamericanas.

Este miércoles aterrizaron dos aviones Boeing 727 de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Tapachula para realizar labores de seguridad y apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) ante la inminente llegada de miles de personas que intentan cruzar Guatemala para llegar a México y posteriormente Estados Unidos.

De acuerdo con información obtenida con fuentes del Ejército, un total de 250 elementos antimotines llegaron a la ciudad chiapaneca y se espera el arribo de más elementos durante el día.

Llegada de elementos de la Policía Federal al cuarto regimiento militar para redoblar en la frontera sur en Ciudad Hidalgo, la garita de Talismán y Suchiate

Mientras tanto, el contingente de migrantes integrado por menores de edad, mujeres y hombres, preparó pancartas y salió del centro de Tapachula gritando consignas con rumbo hacia Ciudad Hidalgo, ciudad fronteriza localizada a 50 kilómetros de su punto de partida.

Ana Reyes, joven de origen Hondureño, contó que ella y cientos de connacionales suyos arribaron a México en “otras caravanas que se organizaron desde hace meses en Honduras” a través de rumores e informaciones circuladas a través de internet en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

“Todo es vía internet y se hace viral”, contó Reyes desde la Plaza Bicentenario de Tapachula, momentos antes de emprender la caminata hacia la frontera, donde se tiene prevista la instalación de un campamento para esperar la llegada de miles de migrantes que, de acuerdo con los últimos reportes, se encuentra intentando llegar a Ciudad de Guatemala para después dirigirse a México.

Pero mientras la caravana busca la forma de seguir su camino, el gobierno mexicano lanzó una nueva advertencia. En un comunicado las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación advirtieron que las personas que ingresen al país sin documentos migratorios, serán deportadas.

“Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales” señala el documento.

La Caravana Migrante comenzó a reunirse el pasado sábado en la Gran Terminal de Autobuses de San Pedro Sula, con alrededor de 200 personas dispuestas a “huir” juntas con rumbo a Estados Unidos y el contingente fue creciendo a medida que avanzaba hasta rozar la cifra de 3 mil personas de acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al llegar a Guatemala el grupo fue frenado por elementos de la Policía Nacional de ese país ya partir de ese momento el avance de la Caravana se ha dispersado ha sido lento. Sin embargo, se espera que en los próximos días arriben a Tecún Umán donde les esperará otro grupo de migrantes y también cientos de policías mexicanos.

Mientras los gobiernos de Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos han informado que no permitirán el paso “ilegal” de la Caravana. Ana Reyes, que ya no tenía opciones para subsistir en su país, antes de lanzarse a la carretera dijo: “ya no tenemos miedo, ¿qué miedo me va a dar acá? Esta es una protesta sana contra la violencia de nuestros países”.

Notas Relacionadas:
México y Guatemala cierran paso a caravana de migrantes hondureños
Avanza el éxodo hondureño


Tags: , , , , ,


Rodrigo Soberanes Santín

Rodrigo Soberanes Santín

TEXTO

Soy un reportero que anda de aquí para allá, sobre todo en Veracruz, México, tierra bien fértil para este oficio. Las historias hay que sacarlas de los rincones y llevarlas a la superficie, como papalotes. Actualmente colaboro en Noticias MVS, Associated Press, Diario19 y Jornada Veracruz.