Texto y foto: Arturo Contreras Camero
“No debe de alentarse el rechazo a migrantes, la xenofobia, no rechazar al extranjero, no es humano”, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina. Después hizo un llamado a todos los mexicanos a que no fomenten la xenofobia.
Esto lo expresó cuando le preguntaron su opinión sobre el rechazo del gobierno de Coahuila de recibir migrantes, deportados de EEUU o en el camino, porque “no podemos atender a esos retornados”, y no hay acuerdo para que la entidad sea punto de retorno.
“Coahuila no aceptará ninguna caravana, y además se presentaría un problema si se toma la determinación de retornar migrantes por la frontera de Acuña y Piedras Negras. Dejamos en claro que no podemos atender a esos retornados”, dijo el Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, reportaron medios locales el 6 despues del acuerdode la reunión con autoridades federales del Instituto de Migración y el Alcalde de Piedras Negras.
“Desde el inicio de la humanidad todos somos migrantes”, dijo López Obrador.
Desde hace unas semanas, el rechazo a migrantes ha ido en aumento, de acuerdo con diversas encuestas. Según una encuesta de El Universal, 61 por ciento de los mexicanos están de acuerdo con que se impida el paso de migrantes centroamericanos como una medida para que Estados Unidos no impusiera aranceles a las exportaciones mexicanas.
De acuerdo con encuestas de empresas como Consulta Mitofsky o el diario El Financiero, el 70% de los encuestados están en favor de cerrar las fronteras a la migración. Otro 53% rechaza emplear a los centroamericanos y por el contrario, quieren que sean devueltos a sus países.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de este año han entrado a México de forma irregular unas 500.000 personas, la mayoría de Centroamérica.
Con la cobertura que Pie de Página realiza en el Camino, hemos recibido una cantidad de comentarios xenófobos desde diciembre que no había registrado el equipo en los 5 años que tiene el equipo de dar seguimiento.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 detalla que en México, la principal causa de discriminación es la apariencia (tono de piel, peso o estatura, y forma de vestir o arreglo personal). En suma, el 25% pidió negar trabajo por ser extranjero cuando hay desempleo. Además, al menos el 20% de las personas declararon haber sido discriminadas el año de la encuesta.
Como respuesta, el presidente optó por hacer un llamado a la compasión. “No nos gusta que traten mal a nuestros paisanos y los defendemos. ¿Cómo vamos nosotros a tratar mal a los que por necesidad pasan por nuestro territorio?”.