El gobierno de México adelantó que en los próximos días anunciará una estrategia para evitar que los migrantes sigan intentando subir al tren conocido como ‘La Bestia’.
“Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio. ‘La Bestia’ es para carga no de pasajeros; tendremos que entrar en su regularización y en próximos días anunciaremos algo al respecto”, dijo el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario federal dijo que anunciarán dos planes uno para Tabasco y otro para Chiapas, puntos donde los migrantes toman el tren.
“Se van a tomar dos decisiones: una para Tabasco y otra para Chiapas; lo que te adelanto es que esto que ven (los accidentes) dejará de pasar porque es una decisión del Estado Mexicano que los migrantes no pongan en riesgo su vidas en este tren de carga y no de pasajeros”.
Asimismo, Osorio Chong advirtió que no permitirán que los indocumentados se adentren a territorio mexicano sin la visa correspondiente.
“Quien no tenga los debidos documentos para adentrarse en nuestro territorio, será regresado a su país. No podemos permitirles estar en nuestro territorio para cuidarlos, el camino es muy largo y se quiere evitar que se cometan violaciones a sus derechos humanos”, aseguró.
La última vez que se le prohibió a los migrantes abordar ‘La Bestia’ fue en abril de este mismo año, por una denuncia que el estado de Veracruz interpuso contra las empresas ferroviarias Kansas City Southern y Ferrosul, a las que acusó de poner en peligro la vida de los migrantes al hacer paradas no programadas cuando presuntos delincuentes abordan los vagones.
Con información de Reforma, Radio Fórmula y Animal Político