Este martes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Causabón señaló que la base de la relación de México con Estados Unidos es la economía, por lo que resultaría muy costoso ir en contra de ese ámbito
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) admitió que la relación económica de México con Estados Unidos está por encima de otros ámbitos, incluido el migratorio.
El secretario Marcelo Ebrard Casaubón lo destacó en la conferencia de
prensa conjunta que dio con funcionarios de la secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración (INM), a propósito de los operativos de contención de migrantes que, desde febrero pasado, se han agudizado en el estado de Chiapas, frontera sur de México.
El primer argumento del canciller mexicano destacó el estado actual de la relación económica entre los dos países: “Primero habría que tomar en cuenta que por primera vez, de acuerdo a las cifras oficiales en enero y febrero de este año, México es el socio comercial número uno de Estados Unidos”.
En el primer trimestre de 2019 el comercio entre ambos países creció 3.4
por ciento; se trata de un intercambio de 97 mil 418 millones de dólares, nuevos empleos y nuevas inversiones, y el respaldo de sectores privados norteamericanos, de acuerdo con el secretario.
“La relación es muy compleja, muy amplia, y que su base primordial
está dada por el éxito económico de la relación. Ir en contra de esta relación es muy costoso, para México y para Estados Unidos”, dijo.
Ebrard destacó la reunión que sostuvo en Mérida con empresarios de Estados Unidos llamada CEO Dialogue donde, según refirió, los asistentes dijeron que recibían “con gran optimismo las señales claras enviadas por el gobierno de México para trabajar de manera decidida por brindar certidumbre, tanto jurídica como económica, que garantice un ambiente sano para las inversiones”.
Lo que se traduce en 500 millones de dólares como inversión inmediata.
“Como ustedes comprenderán, esa relación, si somos el principal socio comercial de Estados Unidos, lejos de ser cada vez más conflictiva tiende o debe ser o tenemos que encontrar la manera de tener una manera de tener una consistencia lo más productiva posible”, argumentó.
Después, el canciller mexicano quiso matizar: “[hay] diferentes puntos de vista sobre varias materias, una de ellas es migración”.
El secretario negó que exista una comunicación oficial entre los dos gobiernos en la que Estados Unidos presione a México para interferir en la política migratoria nacional.
La conferencia se dio después de que Andrés Manuel López Obrador ordenara a sus secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, explicar el operativo que dejó más de 300 migrantes detenidos en el poblado de Pijijiapan, con la intervención de la Policía Federal.
En la conferencia, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico adjunto de la SRE, dijo que el libre tránsito de migrantes no es una condición a la que México deba ceñirse.
“El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado en diciembre en Marrakech, Marruecos, diciembre del 2018, es la que inspira la nueva política migratoria (…) una migración segura, ordenada y regular”.
Para mostrar flexibilidad ante los 300 mil migrantes que ingresaron a Mëxico en el primer trimestre del año, provenientes de Centroamérica, El Caribe, Asia y África, los funcionarios federales anunciaron que se ampliará, al menos para todo Centroamérica, la posibilidad de obtener tarjetas de Visitante Regional, antes sólo reservada para migrantes de Belice y Guatemala.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, advirtió que uno de los tres ejes de la política migratoria seguirá siendo “el registro ordenado de los migrantes que ingresen a nuestro territorio, como precondición para que el gobierno pueda proteger sus derechos humanos”.
Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo Tarjeta de Visitante regional a ciudadanos de países antes no contemplados, como son Honduras y El Salvador.
La secretaria detalló el comportamiento inédito en el flujo migratorio, con el incremento de mujeres y niños provenientes de Centroamérica, pero también de Asia y África.
“Lo que pedimos es que ellos contribuyan con dos elementales conductas: primero, respetar nuestras leyes y a nuestras autoridades, y segundo, aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en nuestro país”, dijo Sánchez Cordero.
Tonatiú Guillén, titular del INM, dijo que ninguno de los 371 migrantes detenidos en Pijijiapan el lunes pasado fue lastimado, pese a la presencia de la Policía Federal.
El comisionado del INM reconoció que la Cancillería de México acordó con los gobiernos de Estados Unidos y de los países del norte de Centroamérica, un acuerdo regional de desarrollo socio-económico como una herramienta para que la movilidad de las personas ocurra en condiciones de decisiones muy personales y no obligados por factores externos.
Lo que se traduce en establecer un centro de contención migratoria en Chiapas, con operativos para impedir el paso de los migrantes y evitar que lleguen al norte, como el de Pijijiapan, que derivó en detenciones de mujeres y niños.
“Sí lamento muchísimo que estuvieran muchos niños, una tercera parte del flujo migratorio ahora está integrado por niños, eso es súper preocupante. No es responsabilidad del Estado mexicano que tenga esa composición la migración”, señaló Guillén López.
Notas Relacionadas:
Colapsa México ante solicitudes de asilo
El gobierno de México da la mano (y ficha) a centroamericanos