Durante toda la semana, autoridades migratorias estadunidenses llevaron a cabo redadas en al menos 6 estados de ese país para atrapar y deportar a cientos de migrantes indocumentados viviendo en ese país.
Esta es la primera ola de acciones para hacer cumplir la orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la que establece que se reforzarán las acciones de los agentes de migración para deportar a millones de migrantes en ese país.
El mandato de Trump establece que los migrantes que violan los términos de estancia establecidos por sus visas, o que no cuentan con una, presentan una amenaza severa tanto para la seguridad pública y federal.
Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos que llevaron a cabo las redadas, o acciones de aplicación de la ley dirigidas, como ellos prefieren llamarlas, dijeron que estas se enfocaban en atrapar a migrantes con antecedentes penales, aunque también se detuvo a otros que no tenían ninguno, de acuerdo con información del Washington Post
Por ejemplo, el jueves, Guadalupe García de Rayos, una mujer mexicana que llevaba más de 20 años viviendo en ese país fue deportada después de presentarse en una estación de migración para una cita rutinaria. Guadalupe fue acusada de suplantación de autoridad por usar un número de seguridad social de otra persona para trabajar.
De acuerdo con información de los oficiales de migración, las redadas tuvieron lugar en hogares y lugares de trabajo de migrantes en Atlanta, Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Carolina del Norte. Aunque activistas de diferentes organizaciones alertaron de otras acciones similares en Florida, Kansas, Texas y Virginia .
La orden ejecutiva de Trump, extiende la definición de qué migrantes indocumentados pueden ser deportados de ese país, además de que otorga facultades de agentes migratorios a policías locales y estatales con el fin de investigar, detener y aprehender a personas migrantes en Estados Unidos.
Cin información del Washington Post.
Tags: deportaciones, Estados Unidos, frontera norte, migración, TRUMP