Estructura programática para 2016 del Gobierno Federal atenta contra los derechos humanos de los migrantes


julio 22, 2015

Foto: www.animalpolitico.com La estructura que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara plantea la fusión de varios programas presupuestarios en el Ramo Gobernación y en el Ramo de Relaciones Exteriores que atentan contra los derechos humanos. […]

Por: En el camino / STAFF

Estructura programática para 2016 del Gobierno Federal atenta contra los derechos humanos de los migrantes

Foto: www.animalpolitico.com La estructura que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara plantea la fusión de varios programas presupuestarios en el Ramo Gobernación y en el Ramo de Relaciones Exteriores que atentan contra los derechos humanos. […]

Por: En el camino / STAFF

Foto: www.animalpolitico.com

  • La estructura que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara plantea la fusión de varios programas presupuestarios en el Ramo Gobernación y en el Ramo de Relaciones Exteriores que atentan contra los derechos humanos.
  • La SHCP ignora lo que manada el presidente Peña Nieto a través del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional de Derechos Humanos y el Programa Especial de Migración.
  • Fusionar las unidades administrativas de los programas en mención puede representar un retroceso en la atención que se le brinda a las personas, familias y comunidades migrantes.

I.La estructura programática

El 30 de junio del año en curso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) presentó a la Cámara de Diputados la Estructura Programática a emplear para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016. Desde inicios del año la SHCP ha planteado que el PEF 2016 será construido desde la perspectiva de “base cero” para hacer más eficiente el uso de los recursos; es decir, evaluando el impacto de los programas presupuestarios y reestructurando para aumentar su impacto. Lo que ha presentado la SHCP no es un presupuesto base cero, se limita a un reajuste de programas que da a entender que con la nueva estructura aumentará la opacidad de la forma en que se ejerce y evalúa el presupuesto.

La estructura programática delinea las políticas públicas que se pondrán en marcha para el próximo año, sin contener su presupuesto –éste se presenta hasta el 8 de septiembre. En términos jurídicos, según el artículo 2, fracción XXII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la estructura “es el conjunto de categorías y elementos programáticos ordenados en forma coherente, el cual define las acciones que efectúan los ejecutores de gasto para alcanzar sus objetivos y metas de acuerdo con las políticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) […]”. De acuerdo con el documento, para 2016 se contemplan 851 programas presupuestarios (PP), una reducción del 22.4% respecto al número de PP de la Estructura Programática vigente en 2015. La SHCP ha fusionado 261 PP en 99 y ha eliminado 56 programas.

      II.Las fusiones de los programas presupuestarios

Dentro de los programas presupuestarios que se fusionan en el Ramo de Gobernación están el E008 Servicios migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos y P019 Coordinar la política migratoria en uno solo: E008 Política y servicios migratorios. Según el documento de la SHCP: “Esta fusión tiene por objeto consolidar la política migratoria en un solo PP denominado E008 Política y Servicios Migratorios, cuyo objetivo principal sería la articulación de la política migratoria del Estado Mexicano que contribuya a hacer más eficientes los servicios migratorios, y la atención de migrantes con respeto a los derechos humanos.” La SHCP ignora por completo que la política migratoria es un conjunto de acciones en donde están involucradas 45+ dependencias de la administración pública federal, de acuerdo con el Programa Especial de Migración 2014-2018 firmado por el presidente Peña y por el mismo Secretario de Hacienda, entre otros.

 En otras palabras, la SHCP ignora lo que mandan el Presidente y los instrumentos de política pública del país.

 Otras fusiones relevantes en el Ramo de Gobernación se dan en las agendas de población y de derechos humanos.

 En lo que se refiere al primero, se fusiona el PP E012 Registro e Identificación de Población con el U001 Modernización Integral del Registro Civil con Entidades Federativas en el programa E012 Registro e Identificación de Población. Sobre la agenda de DDHH, se fusionan 5 programas en uno solo: P022 Programa de Derechos Humanos. Los programas que se fusionan son:

L001 Cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos dentro de los sistemas de protección de derechos humanos de los que el Estado Mexicano sea parte, y de las obligaciones pecuniarias previstas en convenios de la SEGOB en que se reconozca la responsabilidad de las violaciones;

P004 Defensa de los Derechos Humanos; P015 Promover la prevención, protección y atención en materia de trata de personas; P017 Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y P022 Conducción de la política en materia de Derechos Humanos.

 En lo que se refiere al Ramo de Relaciones Exteriores la SHCP plantea la fusión de 18 programas en 9, incluyendo la fusión de los 3 programas presupuestarios enfocados a atender a las personas mexicanas en el exterior en uno solo: E002 Atención, protección, servicios y asistencia consulares.

Los programas que existen actualmente son tres: E001 Atención a las comunidades mexicanas en el exterior; E002 Protección y Asistencia Consular; y E003 Expedición de pasaportes y servicios consulares.

Otra fusión se da en lo que se refiere a la agenda de política exterior y defensa de mexicanos en el exterior. En este rubro se fusionan 4 programas en uno: P002 Diseño, Conducción y Ejecución de la Política Exterior. Los programas fusionados son: E004 Defensa de los intereses de México y de sus nacionales en litigios internacionales; P004 Promoción y defensa de los intereses de México en el exterior, en los ámbitos bilateral y regional; P002 Diseño y conducción de la política exterior de México; y E005 Promoción y defensa de los intereses de México en el Sistema de Naciones Unidas y demás foros multilaterales que se ocupan de temas globales.

      III. Propuestas para evitar los retrocesos en términos de derechos humanos y transparencia

 El COMPA se ha trabajado desde el 2014 en una propuesta de anexo para migrantes, que ha presentado al Presidente, a la SHCP y a la SEGOB. Esto teniendo en cuenta que el Programa Especial de Migración manda a las dependencias a garantizar los derechos de las personas, comunidades migrantes. Hasta el momento, el anexo para migrantes no ha sido incluido en el PEF y no se menciona en la propuesta de la SHCP.

 La estructura programática presentada, lejos de garantizar que se cumpla lo que establece el PND y los programas de derechos humanos y migración muestra signos de que los recursos van a disminuir en los programas presupuestarios fusionados. En otras palabras, en lugar de avanzar en el gasto orientado a la protección de derechos la propuesta la SHCP sugiere que se habrá retrocesos importantes en materia de derechos humanos.

Algunos de los programas que se fusionan son actualmente operados por varias unidades administrativas. Por ejemplo, el programa E008 Servicios migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos es operado por el Instituto Nacional de Migración. En cambio, el programa P019 Coordinar la política migratoria es implementado por la Unidad de Política Migratoria y la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur. Esta fusión de programas NO puede traducirse en una fusión de las unidad responsables, hacerlo es ir en contra de lo que mandan el PND y el PEM.

 Uno de los elementos relevantes de los programas presupuestarios es la información que se integra en las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) de cada programa. Las MIRs contienen información sobre objetivos, indicadores y metas de las unidades responsables que deben cumplir cada año; información que sirve para evaluar el desempeño. Por definición, el fusionar PP hace que mucha de esa información desaparezca. Dado que la eficacia no puede traducirse en opacidad, el COMPA exige a la SHCP que se incorporen las propuestas ciudadanas en las MIRs por lo menos en los programas enlistados anteriormente.

Información de Fundar



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