junio 18, 2017

Trump da marcha atrás al deshielo EU – Cuba


Estados Unidos volverá a imponer restricciones a los viajes entre sus ciudadanos y reforzará el embargo hacia Cuba, anunció su presidente, Donald Trump. Este es un fuerte retroceso del camino iniciado más de un año, cuando el ahora expresidente, Barack Obama, retomó las relaciones con la isla, provocando un ‘deshielo’ histórico entre ambas naciones.

A través de una orden ejecutiva, firmada el pasado viernes 16 de junio, el magnate decretó un retroceso en las relaciones bilaterales entre ambos países. La medida podría afectar principalmente al creciente y aún incipiente sector privado de Cuba, de acuerdo con una nota de la agencia de noticias Inter Press Service.

“Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (de Barack Obama). Estoy anunciando una nueva política”, como prometí durante la campaña, señaló Trump durante la firma de la orden ejecutiva .

El restablecimiento de las relaciones iniciado por Barack Obama había creado una mayor flexibilidad en el envío de remesas de Estados Unidos a Cuba, lo que benefició el trabajo independiente de muchos cubanos, sobre todo en el turismo. Ahora, ese sector se verá severamente afectado.

De acuerdo a datos oficiales, más de 284 mil estadunidenses visitaron Cuba durante 2016, un incremento de 74 por ciento respecto a 2015, tendencia que desde la llegada de Trump  a la Casa Blanca se ha revertido.

Por su parte, el gobierno cubano respondió a las acciones del ejecutivo estadunidense a través de un comunicado difundido en el noticiero estelar de la televisión. El mensaje decía que “cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”.

Puedes consultar la nota completa en este enlace de Inter Press Service


Tags: , ,


En el camino / STAFF