noviembre 3, 2018

Caravana migrante es una “papa caliente”, dice Yunes Linares


El gobernador de Veracruz ofreció transporte a los migrantes para llegar a la Ciudad de México; horas después se desdijo argumentando los problemas de abasto de agua en la capital del país
Texto: Carlos Manuel Juarez
Foto: Diana Manzo / Página 3
XALAPA, VERACRUZ.- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, llamó a los migrantes “papa caliente” y  se desdijo del apoyo de transporte que había prometido a la Caravana Migrante para llegar este sábado a la Ciudad de México.
“Se trata de un problema institucional que hay que resolver de fondo. No se trata de pasar una papa caliente de una mano a la otra o de un estado al otro. Se trata de ir al fondo del tema. Ofrecí darles apoyo para trasladarse  a la Ciudad de México, pero la ciudad enfrenta hoy un problema de agua”, dijo en un video que publicó en su cuenta te Twitter y que circuló en diversas redes.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ofreció el transporte, replanteó  su propuesta para que los migrantes sean trasladados a Coatzacoalcos.
En el segundo video del día relacionado con la migración, el mandatario explicó que en Coatzacoalcos tendrán alimentación, atención médica en albergues.
Apenas unas horas antes había ofrecido 155 autobuses y defensores de derechos humanos para trasladarlos desde el sur del estado a la capital del país.
Al filo de las 19:00 horas, los migrantes realizaron una asamblea en el campamento de Sayula de Alemán, Veracruz, para evaluar el ofrecimiento del político panista. Los centroamericanos votaron a favor en medio de gritos de: ¡Sí se pudo!.
 El panista argumentó que otorgar autobuses era una apoyo dentro del marco de los derechos humanos y, a la par, una forma de proteger a los habitantes.
Los migrantes viajarían en contingentes de 10 autobuses que saldría cada media hora. En total, el gobierno estatal prometió poner 155 camiones de pasajeros para trasladar a la caravana.
Los migrantes llegaron a territorio veracruzano el viernes dos  por la tarde. En el municipio de Sayula de Alemán hay aproximadamente 2 mil personas. El resto de migrantes avanzaron a Acayucan, Oluta y Soriana, de acuerdo con los representantes de los cuerpos de ayuda que asisten en la zona.
Momentos después de que el gobernador se echara para atrás en su propuesta, los integrantes de la caravana hicieron un video en el que piden al gobernador, que sí les proporcione los camiones para llegar a la Ciudad de México. “No nos abandone, no nos deje solos”, pidieron.

 

Consulta nuestra cobertura

Tamaulipas pide fondo por migrantes

Inicia el Foro Mundial de las Migraciones en medio de la xenofobia

Tercera caravana migrante entra a México

Ayyu Collin, el peluquero de la #CaravanaMigrante

Segunda caravana avanza por Chiapas

Acampan migrantes en puente de Ciudad Juárez, esperan asilo de EU

El tsunami que migrante que viene del sur

Agentes de migración “cazan” migrantes

El larguísimo camino de Chiapas a Oaxaca

Segunda caravana de migrantes intenta entrar a México; policía mata a uno


Tags: , , ,


En el camino / STAFF