agosto 1, 2018

Un relato de más de 5 años


Un periódico gratuito y de servicio para migrantes, así como un sitio especializado donde se cuenta a profundidad el fenómeno de la migración de Centroamérica a Norteamérica es el resultado de 5 años de arduo trabajo

En El Camino cumple 5 años en los que ha buscado devolverle un poco de lo que los periodistas obtienen de los migrantes. 5 años de ser una herramienta que brinda información oportuna a los que recorren este país y de buscar explicar este fenómeno global.

Al respecto, Alonso Hernández, coordinador del albergue para migrantes FM4 de Guadalajara, reconoce que él no conoce un proyecto periodístico que aborde la temática de esta manera, ni que esté enfocado a la población de migrantes, como lo hace En El Camino.

“Yo creo que sí representa un beneficio directo a los migrantes”, asegura el defensor de migrantes. “Este es un instrumento que se suma a otros esfuerzos que ya hacemos las organizaciones, que busca abonarle a la información y a disminuir el riesgo que tienen ellos en su tránsito por México”.

Los cubanos que Obama dejó varadosLa idea del proyecto surgió como una homenaje que buscaba no dejar en el olvido a las víctimas de la migración. Como los cuerpos de 72 migrantes que fueron descubiertos en el rancho de San Fernando, en Tamaulipas, cuenta Alberto Najar, editor general del proyecto.

“Surgió como un proyecto de un periódico de distribución gratuita en los albergues de migrantes en México”, cuenta el periodista. “Hay concejos sobre sus derechos, les damos noticias de cuando existe una iniciativa para regularizar algunas circunstancias o les advertimos de las zonas de riesgo en las que hay secuestros”.

Posteriormente, el periodiquito, como con cariño se le dice, pasó a ser un sitio de internet que cuenta la migración desde Centroamérica hasta Estados Unidos más allá de los relatos que continuamente se escuchan en los medios de comunicación que se centran en las tragedias alrededor del muro del norte, o del tren que cruza el país.

Entre sus historias se cuenta el sufrimiento y la discriminación de las mujeres, la desesperación de las miles de personas que quedan varadas en México por políticas migratorias xenófobas o inútiles, e incluso la incertidumbre que significa vivir en el sueño americano.

En estos 5 años se han contado más de 380 de estas historias, 112 de ellas, localizadas en lugares específicos en el continente, que cuentan un pequeño tramo por las distintas rutas que por décadas han seguido miles de personas.



Arturo Contreras

Periodista en busca de nuevas maneras de contar historias y así dar un servicio a la ciudadanía: Crowdsourcing, datos y nuevos medios. Crónica y narrativa. Redes sociales.