enero 26, 2018

Trump podría aceptar regularización de Dreamers


El miércoles pasado, el presidente de Estados Unidos aseguró que aceptaría un camino que posibilitara a miles de Dreamers obtener una ciudadanía, esto apenas unos días después de que rechazara un plan legislativo que proponía exactamente eso.

“Por un periodo de 10 o 12 años alguien hace un gran trabajo y se esfuerza. Lo que sea que están haciendo, si están haciendo un gran trabajo, creo que es bueno tener un incentivo que después de un par de años, les sea posible convertirse en ciudadanos”, dijo el magnate en un mensaje a medios.

El mensaje va en contra de las propuestas de su administración de terminar con la inmigración ilegal así como la migración en cadena al permitir que los Dreamers  puedan “mutar a ciudadanos” después de un periodo en ese país.

Además, en el mismo mensaje, anunció que solicitará que en el plan de reforma migratoria, que actualmente está en el senado, se autoricen 25 millones de dólares para construir el muro en la forntera con México, a pesar de que, dijo, estaría bajo de presupuesto. Así mismo planea pedir otros 5 billones para fortalecer las medidas de seguridad en la frontera.

Desde septiembre del año pasado, cuando Trump canceló el programa conocido como Daca, que permitía a unos 800 mil migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños estudiar y trabajar, el congreso de ese país ha estado discutiendo una reforma que se tambalea entre permitirles regularizar su estatus migratorio y fortalecer las medidas de seguridad en la frontera.

Colectivos de migrantes se han manifestado y han organizado movimientos civiles en distintas ocasiones desde septiembre para promover una ley que permita regularizar a más migrantes sin que eso implique controles fronterizos más fuertes.

(Con información de The New York Times)

 


Tags: , , , , , ,


En el camino / STAFF