abril 26, 2017

Sin refugio para las trans


La investigación “Sin refugio para las trans” retrata la violencia en contra de los transexuales en el Triangulo Norte, orillándolos a huir de sus países de origen por el miedo a ser asesinados. Hoy se han convertido en trasmigrantes, que ha diferencia del resto de los migrantes, son víctimas de ataques de odio a lo lago de su camino rumbo a los Estados Unidos, en su búsqueda de un lugar libre de discriminación y violencia.

Foto: Prometeo Lucero

En los últimos 8 años la violencia en contra de la mujeres trans se ha incrementado según cifras del Observatorio de Personas Trans Asesinadas. Señalan que entre enero de 2008 y diciembre de 2016, han documentado 159 crímenes en contra personas trans en el Triángulo Norte, 89 en Honduras, 40 en Guatemala y 30 en El Salvador, sin embargo estas cifras son solo un indicio, no todos los crímenes son reportados.

A raíz de esta violencia han decidido huir de sus países de origen para pedir refugio en México y Estados Unidos. La burocracia e irregularidades en el proceso hacen que el asilo les sea negado dejándolas en un limbo legal y con el temor de ser deportadas a sus países con el riesgo de ser asesinadas.

En este reportaje realizado por los periodistas María Cidón, Priscila Hernández y Prometeo Lucero con el apoyo de ICFJ y CONNECTAS, presentan en cinco capítulos y ocho testimonios de migrantes trans en México y Estados Unidos, cómo es la forma de supervivencia al odio en sus países y en los países de recepción.

El trabajo está formado por historias como la de Karla Avelar, originaria de El Salvador, quien fue condenada de homicidio y recluida en una cárcel para hombres, aun cuando ella se identifica como mujer, quedando expuesta a abusos sexuales continuos.

Karla como muchas mujeres en Centro América fue violentada por familiares y autoridades como consecuencia de su identidad de género. Hoy a través de su trabajo como activista junto a sus compañeras de Comcavis Trans y Aspidh Arcoíris Trans han logrado que exista un área separada para las trans en el penal de Sensuntepeque en El Salvador.

También está el testimonio de Ivan, un joven gay que mantuvo en secreto sus preferencias sexuales por el miedo de ser atacado por las bandas criminales que operaban en su hogar en San Pedro Sula, Honduras. Hoy se encuentra en Tabasco tramitando su asilo, huyó junto a su madre después de que su hermano y padre fueran asesinados por criminales.

Mema no se siente segura en los Estados unidos, llegó ahí hace diez años desde el Salvador, decidió huir después de que pandilleros de las Maras la amenazaran y quemaran viva a una amiga cercana.

Vive deprimida y sufre ataques de pánico desde que su solicitud de asilo fue negada por segunda vez. Ahora busca irse a Canadá y asegura que de regresar a su país podría ser asesinada.

A lo largo de su camino en busca de sobrevivir las mujeres trans han encontrado en los albergues para migrantes un espacio de descanso y paz. En Tabasco, el Refugio La 72 les brida un espacio seguro donde pueden permanecer hasta que el Estado mexicano responda a sus peticiones de refugio, sin embargo el proceso es lento y muchas veces infructuoso y muchas más deciden seguir su camino rumbo a los Estados unidos.

Pero el país del norte ya no es un paraíso, si bien en 1994 reconoció a las personas LGBTTI como minorías perseguidas y como candidatos al asilo, a finales de 2015 se acumulaban 286 mil 168 solicitudes pendientes, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Hoy las mujeres trans se encuentran enfrentan a la posibilidad de ser deportadas al no tener una respuesta definitiva, dejándolas en una situación irregular. El temor y la incertidumbre ha aumentado con la llegada de Donald Trump a la presidencia, que ha endurecido las políticas anti migratorias.

Consulta el reportaje “Sin refugio para las trans” aquí: http://www.connectasnews.org/especiales/2017/transmigrantes

Fuente: www.connectasnews.org


Reportaje relizado por María Cidón Kiernan, Priscila Hernández Flores, Prometeo Lucero, en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center For Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS, publicado simultaneamente en FACTUM, Animal Político y W Radio.



En el camino / STAFF


Prometeo Lucero

Prometeo Lucero

FOTOGRAFÍAS

Fotoperiodista freelance enfocado en temas de derechos humanos, migración y medio ambiente. Ha colaborado con La Jornada, grupo Expansión, Proceso, Desacatos, Biodiversidad Sustento y Culturas, Letras Libres, Variopinto, agencias Latitudes Press, Zuma Press, AP y Reuters, entre otros. Sus fotos aparecen en los libros 72migrantes (Almadía, 2011), Secretaría de Educación Pública (2010); Altares y Ofrendas en México (2010); Cartografías Disidentes (Aecid, 2008). Ha publicado los libros "Dignas: Voces de defensoras de derechos humanos" (2012) y "Acompañando la Esperanza" (2013). Finalista en los concurso"Rostros de la Discriminación" (México, 2012) “Los Trabajos y los Días” (Colombia, 2013) y “Hasselblad Masters” (2014).