junio 1, 2018

Segundo debate: candidatos reprobados en migración


Era un debate para hablar de los temas migratorios y la política de seguridad transfronteriza, dos de los problemas más complejos de la última década en el país; pero el 20 de mayo en Tijuana, ninguno de los candidatos presidenciales mostró un conocimiento profundo de la agenda migratoria

Redacción En el Camino
Fotografía de portada: Agencia Cuartoscuro

Gobernar un país con dos fronteras, una de ellas la más cruzada del mundo, implica una gran corresponsabilidad; pero ninguno de los candidatos parece percatarse de ella.

Esa fue la conclusión que queda de la conversación que el periodista Alberto Nájar, editor de En el Camino, con la activista Atala Chávez, directora de lipsoculta, una organización que trabaja con migrantes en México y Estados Unidos, después del segundo debate presidencial, realizado el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana.

Chávez aseguró que los candidatos “siguen pensando que la frontera debe estar resguardada por Estados Unidos”. Y no sólo se refería a la frontera norte del país, sino también a la frontera con Guatemala y Belice: “Es también hablar de la frontera sur, donde se ha militarizado con financiamiento de Estados Unidos y donde se han cometido grandes violaciones a los Derechos Humanos a los miles de migrantes que pasan por este país”.

Alberto Nájar, editor de En El Camino, precisó que desde que Estados Unidos da 80 millones de dólares para financiar operaciones de seguridad en la frontera, Estados Unidos puede pedirle al gobierno mexicano algún tipo de rendición de cuentas.

Este escenario muestra la profunda ignorancia o de la poca importancia que tienen los migrantes en la agenda de los candidatos a la presidenciales, o al menos, eso es lo que reflejaron las propuestas que hicieron en Tijuana.

Otro tema en el que los candidatos se quedaron cortos fue en desarrollar propuestas concretas para la protección a los migrantes en tránsito por el país, así como de los solicitantes de asilo, ambos casos detonados por el desplazamiento forzado que la violencia y la pobreza han causado en los países centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

“No se habló de las violaciones que se cometen contra ellos, ni de cómo los van a proteger y cómo van a, verdaderamente, resguardar su integridad física, cuando es en México donde están sufriendo torturas, amenazas, secuestros, desapariciones y, muchas veces, asesinatos”, aseguró Chávez.

La directora de Iipsoculta consideró que los cuatro candidatos parecen seguir creyendo el mismo discurso que nos están importando desde Estados Unidos, que es criminalizar la migración, y una muestra de ello, son las más de 495 mil personas deportadas hacia Centroamérica desde que entró en vigor el Plan Frontera Sur.

Consulta la transmisión completa de esta mesa de análisis aquí


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la siguiente frase: “Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations. Conoce más del proyecto aquí: enelcamino.periodistasdeapie.org.mx”


Tags: , ,


En el camino / STAFF