diciembre 8, 2015

XI Caravana de Madres. La ruta a la Ciudad de México

Fotos: Ximena Natera

La onceava Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos llegó este domingo a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, donde las madres dejaron una manta con los nombres de sus hijos y familiares desaparecidos en su paso por México. Con eso concluyeron la primera de las tres partes del recorrido. Lo que sigue son días de trabajo en la capital mexicana, para emprender el regreso el 11 de diciembre.

Aquí les presentamos un resumen de la primera semana

 

Crónicas de la primera semana de la #XICaravana

Tenosique, Tabasco (30 de noviembre de 2015) .- Jorge no recuerda si se despidió de Paulina, su madre, o no. Tenía 16 años, sus amigos lo habían convencido de tomar camino al norte y llegar a Estados Unidos. “No esperaba dilatarme tanto”, dice ahora.

Seguir leyendo

Tenosique, Tabasco (1 de diciembre de 2015).- Los 40 padres que integran la Caravana se amontonan contra una pequeña reja y alzan las fotos con los rostros de sus hijos desaparecidos sobre sus cabezas. Del otro lado de los barrotes, 8 hombres –5 hondureños y 3 guatemaltecos–, se turnan para acercarse a los visitantes e intentan identificar algo, o a alguien, entre más de 200 imágenes que les muestran.

Seguir leyendo

Villahermosa, Tabasco (2 de diciembre de 2015).- La voz es de Mileidy Quevedo, diputada local del Partido Nueva Alianza: “Señor secretario: ¿De qué manera está usted actuando para salvaguardar la integridad de todos los tabasqueños por el creciente fenómeno de los indocumentados? Antes sólo se les veía en las vías del tren en Humanguillo. Hoy están incluso aquí en la capital tabasqueña, pidiendo ayuda económica y al parecer nadie los controla”.

Seguir leyendo

Coatzacoalcos, Veracruz (3 de diciembre de 2015).- José Luis Pérez, director del Instituto Forense de Investigación Latinoamericano, un centro de estudios universitarios, aconseja a nueve atentas personas promover en sus países de origen que los migrantes dejen a sus familiares fotos de sus huellas dactilares.

Seguir leyendo

Córdoba, Veracruz (4 de diciembre de 2015).- Quince internos del penal de Amatlán, Veracruz, todos ellos centoamericanos, están sentados en tres hileras de sillas blancas de plástico en el patio de visitas. Frente a ellos esperan los 40 miembros de la caravana de madres. El director del Cereso de Amatlán pide a los internos revisar más de 300 fotografías de migrantes que desaparecieron en su paso por México.

Seguir leyendo

Puebla, Puebla (5 de diciembre de 2015).- Baltazar Jiménez no recuerda en que tumba está enterrado José Editrudis, su mejor amigo desde hace 25 años. El hombre, que perdió el ojo izquierdo hace una década, tiene la piel morena muy curtida y cabello gris. Parece un anciano, aunque apenas pasa los 45 años. Camina mirando hacia el piso. Busca nombres entre las cruces de metal oxidadas, los mausoleos de azulejos y las flores marchitas del cementerio local de San Pedro Sacachamilpa, una comunidad del municipio de Puebla.

Seguir leyendo



Ximena Natera

Soy aspirante a la buena imagen, a la buena crónica, a la buena historia, soy aspirante al buen periodismo. Las historias de horror, miedo e injusticia que vimos y escuchamos a lo largo del camino me dejaron un hoyo en el estómago, la única manera que encuentro para cerrarlo es compartir estas mismas historias una y otra vez, con la esperanza de que la indignación se propague y, como dice el periodista Oscar Martínez, contribuya a iluminar poco a poco las esquinas oscuras.