abril 14, 2016

Refugio humanitario para rencontrar a sus hijas

Texto: Daniela Rea

Fotos y Video: Mónica González

Mirna Lazcano es originaria de Puebla, migró a Estados Unidos por necesidad económica, allá se casó y tuvo dos hijas. En el 2014 volvió a México porque quería un mejor espacio para vivir con las niñas de 8 y 14 años.

La inseguridad en México la llevó a mandar a sus hijas de vuelta a Estados Unidos, con su padre, pero ella no pudo viajar con ellas por ser indocumentada.

La necesidad de verlas le hizo migrar ilegalmente a Arizona, donde fue detenida por la patrulla fronteriza. En castigo, le prohibieron volver a cruzar la frontera en 10 años.

El amor por sus hijas la ha impulsado a una lucha, en la cual la acompaña el obispo Juan Carlos Ruiz: ella busca entregarse a las autoridades migratorias y pedir asilo por la inseguridad en México.

Hoy cruzó la frontera junto con la Caravana por la paz, la vida y la justicia, un movimiento de activistas que busca abrir el debate de drogas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos le permitieron estar en libertad condicional mientras se lleva a cabo su juicio de asilo.


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la siguiente frase: “Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations. Conoce más del proyecto aquí: enelcamino.periodistasdeapie.org.mx”


Tags: , , , , , ,


Daniela Rea

Miembro de la Red de Periodistas de a Pie. Sus textos y fotografías han aparecido en distintas revistas nacionales e internacionales. En el 2010 participó en Expofotoperiodismo con un trabajo sobre migración. En el 2013 recibió los premios Excelencia Periodística otorgado por PEN Club México y el primer lugar en el concurso de periodismo Género y Justicia que entrega ONU Mujeres y la SCJN.


Mónica González SacBé

Fotógrafa egresada de Ciencias Políticas de la UNAM.
Ha colaborado en distintos medios y revistas nacionales e internacionales.
Obtuvo la beca Fonca en la edición 2009-2010 y 2013-2014
Premio Nacional de Periodismo 2011 de Fotografía por el proyecto Geografía del Dolor. Premio Nacional de Periodismo 2006 otorgado por el Club de Periodistas de México y el IPN en categoria Fotografía Reportaje por su trabajo de migrantes en la frontera de Sonora y Arizona.