octubre 29, 2016

Policías privados disparan a migrantes que iban sobre ‘La Bestia’

Carlos José, un migrante guatemalteco de 15 años que cruzaba México sobre el tren conocido como ‘La Bestia’, recibió un disparo de arma larga cuando llegaba a la estación ferroviaria Nazareno, en el municipio de Chalchicomula de Sesma, mejor concido como Ciudad Serdán, en el estado de Puebla.

De acuerdo con un compañero que viajaba junto con Carlos José, eran cerca de las 9 de la noche del miércoles 26 de octubre cuando, al llegar a la estación, el tren empezó a detenerse y se empezaron a escuchar gritos que ordenaban a los migrantes bajar del tren. La mayoría huyó, sin embargo, el originario de San Martín Zapotitlán no pudo escapar.

El compañero de Carlos José cuenta: “Veníamos en el tren, entonces él dijo ‘nos bajamos’ y no nos dieron chance de bajarnos; entonces corrimos. Me dice mi amigo vámonos y fue cuando le dispararon, yo salí corriendo hasta que llegué a la carretera. Ya iba yo muy asustado, cuando llegue a un pueblito y pedí auxilio”.

Según cuenta el testigo, las personas que dispararon contra el grupo de migrantes estaban vestidos todos de negro y y tenían “como un rifle” en las manos.

Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México, quienes resguardan el paso del tren de Ferrosur en Puebla, negaron los hechos, pero dijeron que agentes del Instituto Nacional de Migración habían detenido a migrantes la noche del miércoles. Carla Morales Aguilar del INM en Puebla niega la detención.

Aquí uno de los testigos cuenta lo que pasó:

Lee la información en La Jornada


Tags: , , , , , , , , ,


Arturo Contreras

Periodista en busca de nuevas maneras de contar historias y así dar un servicio a la ciudadanía: Crowdsourcing, datos y nuevos medios. Crónica y narrativa. Redes sociales.