marzo 19, 2018

Para 2050, más de 140 millones de migrantes climáticos: Banco Mundial


Para 2050, más de 3 millones de mexicanos serían victimas de la migración por el cambio climático, alertó el Banco Mundial en un reporte. De acuerdo con el informe, el aumento del nivel del mar, la escasez del agua y la infertilidad de la tierra causarán que en el mundo otros 140 millones de personas tengan que dejar sus lugares de origen; sobre todo en las zonas del África Subsahariana en Asia Meridional y América Latina.

El reporte asegura que “estas tres regiones juntas podrían lidiar con decenas de millones de migrantes climáticos internos para 2050. Estas son personas forzadas a abandonar áreas cada vez más inviables de sus países debido a problemas crecientes como la escasez de agua, la pérdida de cosechas, el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas”.

Sin embargo, el reporte señala que con una adopción global de políticas orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y una sólida planificación del desarrollo a nivel de país, este escenario podría reducirse hasta en 80 por ciento.

De acuerdo con el reporte, llamado Groundswell, o Tierra inflamada en español, los movimientos en México serían internos y contribuirían a inrementar el abandono del campo y la migración a las ciudades o a zonas de producción industrial.

Durante 2016 más de 26 millones de personas sufrieron desplazamiento por efectos del cambio climático, de acuerdo con el Global Report of Internal Displacement de ese año. Sin embargo, este es un tema que no se trató en la COP23 sobre cambio climático, uno de los foros internacionales sobre el tema más importantes, organizada por las Naciones Unidas.


Tags: , , ,


Arturo Contreras

Periodista en busca de nuevas maneras de contar historias y así dar un servicio a la ciudadanía: Crowdsourcing, datos y nuevos medios. Crónica y narrativa. Redes sociales.