enero 21, 2017

México deporta a 91 migrantes cubanos

Ayer, México inició la repatriación de migrantes cubanos que cruzan el territorio al deportar a 91 cubanos. Los extranjeros habían pedido al gobierno un pase de salida, documento que les permite cruzar el país libremente por 20 días para llegar a Estados Unido o para arreglar su situación migratoria.

Sin embargo, el 12 de enero pasado, antes de que Barack Obama dejara la presidencia de Estados Unidos, echó abajo el programa conocido como Pies mojados-Pies secos, que otorgaba la ciudadanía estadunidense a cualquier cubano que pusiera pie en el territorio de esa nación.

Hasta antes de la decisión de Obama, el gobierno mexicano otorgaba el pase a todos los cubanos que lo solicitaran. Normalmente, los migrantes de la isla llegaban al país después de atravesar Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala en un viaje muy costoso muchas veces sufragado tras la venta de sus casas u otros bienes.

Desde que Estados Unidos Retomó las relaciones diplomáticas con Cuba, muchos cubanos emprendieron la huida de la isla temiendo la decisión que se concretó el 12 de enero, ahora, los que no terminaron el viaje están varados en México, Centroamérica y Colombia.

Más información en esta nota de la revista emeequis



En el Camino