diciembre 18, 2016

“Megaproyectos, nuevos detonates de migración”: expertos

El aumento en la de los recursos naturales en México y Centroamérica están provocando conflictos sociales que expulsan de sus tierras a comunidades campesinas e indígenas enteras, lo que afecta su desarrollo, de acuerdo con la Mesa Transfronteriza de Migración y Género entre México y Centroamérica.

Estas comunidades se están viendo forzadas a dejar sus tierras por la hostilidad con la que grandes empresas llegan a apoderarse de sus tierras para instalar proyectos ya sean mineros, de monocultivo, hidroeléctricos, o de cualquier otro tipo de explotación.

Esta fue la conclusión que hoy, día del migrante, publica la Mesa Transfronteriza a un mes de haber realizado una misión de internacional de observación de derechos humanos entre Guatemala y México, a través de un informe preliminar.

La misión se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre y tuvo la participación de 24 defensores de derechos humanos internacionales que recorrieron dos rutas entre México y Guatemala a través de las que constataron las violaciones a Derechos Humanos provocadas por estos grandes proyectos, así como los cambios en los fenómenos migratorios de la región.

En el informe, se sostiene que a pesar de que la respuesta de los gobiernos debería ser la de apoyar a las comunidades originarias a sostener su derecho sobre la tierra, los gobiernos han ayudado a agudizar el problema al implementar una fuerte militarización de la zona fronteriza y campesina.

Esta securitización, como llama la Mesa Transfronteriza, ejerce presión sobre las comunidades y sobre las personas migrantes que pasan por ellas al criminalizarlas y al ejercer un acoso silencioso contra ellas y a favor de las empresas.

Como respuesta derivada de la misión, la Mesa creará un observatorio permanente de derechos humanos en la región fronteriza de México con Guatemala, la cual pueda servir como un apoyo a la vinculación social en la región de diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

La Mesa Transfronteriza es una red formada por 30 organizaciones civiles, comunitarias y colectivos de Guatemala y México que trabajan en la promoción de los Derechos Humanos de migrantes y comunidades originarias en la región.

Si quieres conocer más sobre la Misión de Observación, puedes leer:

La esperanza que compromete a la Misión Internacional de Observación en la frontera sur

Viaje a la tierra de nadie


Tags: , , , , ,


Arturo Contreras

TEXTO

Periodista en busca de nuevas maneras de contar historias y así dar un servicio a la ciudadanía: Crowdsourcing, datos y nuevos medios. Crónica y narrativa. Redes sociales.