enero 9, 2017

Maltrato a migrantes, CNDH emite recomendación al INM


Por maltrato a migrantes, sobrepoblación y retención de menores de edad en la estación migratoria de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que se respeten los Derechos Humanos de las personas migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

En cuatro visitas realizadas durante el 2016, observadores de la CNDH pudo constatar que en dicha estación, el cupo de migrantes está rebasado. El centro que tiene una capacidad de 434 personas, se encontró rebasado por más de 150 personas en todas las ocasiones que se visitó.

A pesar de que en una primera advertencia, el INM dijo que acataría la recomendación de manera inmediata, una visita posterior de observadores de la CNDH pudo constatar un rebase del cupo por más de 200 personas.

Además, la CNDH criticó la presencia de adolescentes en la estación, pues, de acuerdo con la ley, deben ser canalizados a instalaciones del DIF y se debe dar aviso a instituciones que promuevan el cuidado de adolescentes e infantes, acciones que no se realizaron.

El Organismo nacional consideró que autoridades del INM se limitaron a restablecer la capacidad física de alojamiento de manera temporal y no se tomaron medidas para evitar la repetición de esta situación.

Puedes consultar la recomendación completa aquí


Tags: , , , , ,


En el camino / STAFF