junio 15, 2018

Gobiernos ignoran recomendaciones sobre trato a mirgrantes: CNDH

De las 22 recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre migración, los gobiernos locales y federales las han ignorado casi todas desde hace 16 años, de acuerdo con un informe que presentó el pasado 13 de junio.

Estas recomendaciones versan principalmente sobre secuestro de migrantes, respeto de los derechos humanos en estaciones migratorias y los puestos de verificación migratoria, que, de acuerdo con el órgano nacional, son ilegales.

Para elaborar el documento, la CNDH recurrió a más de 133 solicitudes de información interpuestas a instancias federales y estatales a partir de las cuales desarrolló un semáforo de cumplimiento a sus recomendaciones.

En lo que respecta a las verificaciones migratorias, hubo un incumplimiento de 77 por ciento, de ellas, el 22 por ciento que sí  se cumplió,  ayudó a constatar una serie de irregularidades en las detenciones a migrantes; en cuanto al secuestro de migrantes en México en 2011, 65 por ciento de las recomendaciones que se emitieron no se cumplieron, mientras que respecto a las violaciones de derechos cometidas en las estaciones de detención migratoria, se dejaron de atender el 66 por ciento de las recomendaciones.

Estas últimas fueron objeto de especial atención, y en ellas la comisión pudo constatar las malas condiciones de las estaciones migratorias, entre las que señalaron insalubridad, hacinamiento, deficiencias en los alimentos que proporcionan, fallas en el servicio médico, y una carencia de áreas separadas para hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El resto –22%– fueron asuntos atendidos de forma positiva, lo que evidenció las detenciones arbitrarias por parte de elementos de instituciones federales, estatales y municipales.

Entre las dependencias a las que la Comisión emitió recomendaciones y a las que les solicitó información a través de transparencia para evaluar el cumplimento de las mismas se encuentran los gobiernos del las 32 entidades federativas, la Secretaría de Defensa y la Marina, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República.

Se puede consultar el resumen ejecutivo del informe en esta liga, así como el informe completo.


Tags: , , , , ,


Arturo Contreras Camero

Creo en el periodismo como un servicio: Crowdsourcing, datos y nuevos medios. Crónica y narrativa. Redes sociales.