abril 18, 2017

California perdona a tres veteranos deportados


Estos mexicanos se enlistaron en el ejército de Estados Unidos para poder vivir legalmente en la Unión Americana, pero fueron deportados a México después de cumplir su servicio y cometer algún delito. En un acto sin precedente el gobernador de California otorgó el perdón a tres de ellos, que podrán reencontrarse con sus familias en el otro lado de la frontera

Texto y foto: Arturo Contreras

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Después de años de luchar por reencontrarse con su familia en Estados Unidos, los veteranos de guerra Héctor Barajas, Marco Chávez y Erasmo Apodaca fueron perdonados por el gobernador de Jerry Brown, en California.

Los excombatientes Héctor Barajas, Marco Chávez y Erasmo Apodaca ahora pelearán para que sean reconocidos como ciudadanos norteamericanos después de haber cumplido su servicio en el ejército estadounidense.

El gobernador Jerry Brown, que se ha opuesto abiertamente a las políticas antimigrantes de Donald Trump, otorgó el perdón el día de pascua.

El perdón otorgado por el gobernador borra los delitos cometidos por los veteranos. Sin antecedentes criminales podrán obtener con más facilidad la ciudadanía estadounidense. Al respecto, Barájas, comenta: “Me siento muy contento, me siento muy feliz. Básicamente el proceso fue hace meses, que metimos el perdón. Ya estaba yo en proceso de ciudadanía, entonces ahora, sin ningún ‘criminal record’, pues va a ser más fácil que agarre la ciudadanía o el ‘Green Card’”.

En total, el gobernador entregó 72 perdones el pasado 15 de abril. A pesar de que fueron 5 los veteranos de guerra que buscaban el perdón sólo tres lo obtuvieron. Este es un precedente para cientos de otros antiguos soldados estadounidenses que están en la misma situación.

“Los demás pueden empezar a pedir perdones similares y creo que se los pueden dar. Son diferentes gobernadores, entonces creo que sí es un precedente”, comenta Barajas en Tijuana. Ahora sólo una reja de metal lo separa de la tierra a la que quiere regresar.

Es la primera vez que un gobernador ha perdonado a personas por sus crímenes, después de haber sido deportados por un crimen.

Héctor Barajas nació en Fresnillo, Zacatecas, pero migró a Estados Unidos donde se enroló en el ejército para agilizar los trámites y obtener la nacionalidad estadounidense. Después de cumplir su servicio militar fue deportado por disparar en contra de un coche en movimiento. En Tijuana fundó la Casa de Apoyo a Veteranos Deportados una organización que llegó a documentar más de 500 casos de veteranos deportados con esperanzas de volver a la Unión Americana.

Barajas era un frecuente visitante del Parque de la Amistad (límite entre Tijuana y San Diego) donde vestido con ropas militares buscaba apoyo para su organización que sigue peleando por la vuelta a casa de excombatientes de Irak, del Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán, Vietnam y de las bases americanas alrededor del mundo. Todos, con el sueño de regresar con sus familias a Estados Unidos.

Historia completa aquí.

***

Es casi medio día y el sol cae a plomo en la frontera, donde en un pequeño punto llamado el Círculo de la amistad binacional, una misa se celebra entre las dos frontera, el círculo se encuentra a pocos metros del mar, justo donde comienza el muro fronterizo que separa la frontera entre los dos países en un tercio de su extensión.

A la misa, asisten los integrantes de la Caravana Contra el Miedo, una iniciativa de ciudadanos y residentes estadunidenses, de origen latino, que se niegan a someterse a las decisiones antimigrantes del presidente Trump.

Tampoco aprueba las decisiones del presidente estadounidense:

“Pos’toy inconforme con muchas de sus “policies” […] Pero las cosas buenas que hagan, pues bien, pero las cosas malas, pues hay que pelearles. Y en inmigración, definitivamente le están fallando. Pueden hacer muchos cambios”.


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la siguiente frase: “Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations. Conoce más del proyecto aquí: enelcamino.periodistasdeapie.org.mx”


Tags: , , , , , , ,


Arturo Contreras

TEXTO

Periodista en busca de nuevas maneras de contar historias y así dar un servicio a la ciudadanía: Crowdsourcing, datos y nuevos medios. Crónica y narrativa. Redes sociales.